Mittwoch, 12. Januar 2011

Resumen capítulo 3 del libro Teoría del desarrollo capitalista

1. Primer paso
En capítulo 3 se dice que en cualquiera sociedad es esencial que el trabajo se aplique a la producción y que los bienes sean distribuidos entre los miembros de la sociedad. El valor de cambio es un aspecto de las leyes que gobiernan la asignación de la actividad productiva en una sociedad. La naturaleza de estas leyes en terminos cuantitativos puede analizarse a partir del valor cuantitativo ( que ha constituido el punto de partida tradicional en la economía moderna).
Marx supone que una mercancía provenido de una producción que requiere más tiempo se cambia también contra una mercancía cuya producción requiere la misma monta de tiempo. No obstante hay un problema en cuanto a la definición de trabajo por tiempo porque existe el trabajo socialmente necesario.
El tiempo del trabajo socialmente necesario se define en lo que se requiere para producir un bien en condiciones normales de producción y con un grado medio de habilitad e intensidad comunes a un momento dado.
Hay igualmente trabajo más cualificado que el trabajo medio o simple. El trabajo cualificado se define como trabajo simple multiplicado. Los dos trabajadores, él del trabajo simple y el otro pueden distinguirse en su habilidad y en su entrenamiento. Marx establece un constructo teórico que le permite de manera lógica, reducir el trabajo cualificado al trabajo simple.

2. Papel de la competencia
En este subcapítulo se considera bajo cuales condiciones las propociones de cambio corresponden a las proporciones del tiempo de trabajo de manera exacta.
Adam Smith explica esta relación con el ejemplo sigiuente.
“En aquel estado primitivo y rudo de la sociedad que precede a la acumulación de capital y a la apropiación de la tierra, la proporción entre las cantidades de trabajo necesario para adquirir diferentes objetos parece ser la única circunstancia que puede suministrar una regla para el cambio ode unos por otros. Si en una nación de cazadores, por ejemplo, matar un castor cuesta por lo común dos veces el trabajo que cuesta matar un ciervo, un castor debería, naturalmente, valer o cambiarse por dos ciervos. Es natural que lo que es comúnmente el producto de dos días o dos horas de trabajo, valga el doble de lo que es comúnmente el producto de un día o una hora de trabajo.”
Esta competencia, la oferta y la demanda serían equilibradas cuando el precio de cada mercancía sea proporcional al tiempo de trabajo requerido para la producción. Eso se puede solamente si la oferta y la demanda actuan libremente. El valor de la mercancía coincide con el precio de mercado cuando oferta y demanda se equilibran mutuamente.

3. El papel de la demanda
Muchos criticos acusan Marx de haber ignorado el papel de la demanda, conciernente a los consumidores, para determinar las relaciones de valor cuantitativo. Castor y ciervo figuran útiles y por lo tanto deben cambiarse en proporciones a sus respectivos tiempos de trabajo. Si por ejemplo los castores sirven para sombreros de pelo y los ciervos sirven como alimentación, mucha más fuerza se empleará en la caza de ciervos. Para conocer la proporción del cambio y la distribución de trabajo hay dos clases de información. En primer lugar la información sobre el costo relativo en trabajo del castor y del ciervo. Y en segun lugar la información sobre la intensidad relativa de la demanda. Con estas informaciones se puede determinar el equilibrio económico general de la sociedad.
Se puede pregutnar porqué el factor de la demanda está tratado tan brevemente por Marx, y porqué no sigue una teoría de elección de consumidores. Encontramos dos razones fundamentales que justifican esta falta. En el sistema capitalista la demanda efectiva está parcialmente una cuestión relativa a las necesidades de los consumidores, pero sobre todo se orienta a la distribución del ingreso (estructura de clase).
Según Marx, “la demanda social, en otras palabras, la que regula el principio de la demanda, está esecialmente condicionada por las relaciones mutuas de las distintas clases económicas y sus posiciones económicas relativas; es decir, primero, por la proporción entre la plusvalía total y los salarios, y, segundo, por la división de la plusvalía en sus diversas partes (ganancia, renta de la tierra, impuestos etc.). Y esto muestra otra vez que nada absolutamente puede explicarse por la relación de oferta y demanda, a menos se haya averiguado previamente la base en que esta relación descansa.”
Además la demanda se presenta de manera muy elástica y cambiante. No es la conciencia de los consumidores la que define su existencia, sino por el contrario, su existencia determina la conciencia. La producción influye la demanda. Schumpeter considera igualmente que los cambios de gusto de los consumidores figuran un aspecto desdeñable. P83 Entonces la teoría de la elección de los consumidores está poco pertinente.

4. Ley del valor vs. Principio de la planificación
La ley de valor regula, las proporciones del cambio de mercancías, la cantidad producida de cada una y la asignación de la fuerza de trabajo a las diferentes ramas de producción. La ley de valor figura esencialmente una teoría de equilibrio general (O=D; P=V). Esto demuestra que en un sistema económico no centralizado hay un cierto orden.
Marx lo expresa así en El capital: “Puesto que los capitalistas individuales se encuentran uno con otro únicamente como propietarios de mercancías, y cada uno procura vender su mercancía tan cara como sea posible (guiados aparentemente en la regulación de su producción por su propia voluntad arbitraria), la ley interna se cumple meramente por medio de la competencia entre ellos, por la presión mutua de uno sobre el otro, mediante la cual se equilibran las diferentes desviaciones. Únicamente como ley interior y, desde el punto de vista de los agentes individuales, como ley ciega, ejerceaquí su influencia la ley del valor, manteniendo el equilibrio social de la producción en la barahúnda de sus fluctuaciones accidentales.”
En una economía socialista , la teoría de planificación debería ocupar la misma posición básica que la teoría del valor en el sistema económico capitalista.

5. Valor y precio de la producción
Según Marx, el precio representa la expresión monetaria del valor. Los precios de producción estan modificaciones a este valor.

6. Precio de monopolio
Elementos de monopolio dificultan el funcionamiento de la ley del valor como reguladora de las relaciones cuantitativas de producción y de cambio. El monopolista controla la oferta y aproveche de así de las condiciones de la demanda. El precio y la cantidad producida están diferentes de lo que serían en un régimen de competencia.
Además las discrepancias entre el precio y el valor no están sometidas a ninguna regla en situación de monopolio. Pero solamente las relaciones de los valores cuantitativos se ven perturbadas. La existencia del monopolio en sí no altera las relaciones sociales básicas de producción. Así aun bajo las condiciones de monopolio podemos medir y comparar mercancías en terminos de unidades de tiempo de trabajo.
En situación de monopolio el precio está muy elevado y no relacionado con el valor.

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